EL ESCUDO DE MI PUEBLO

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRESA de "EL GASCO" (Galapagar)

CAUCE DEL RIO GUADARRAMA, LLEGANDO A LA PRESA
CARA NORTE DE LA PRESA CARA SUR DE LA PRESA

La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 kms., que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).

El Canal del Guadarrama fue una iniciativa de Carlos Lemaur, que estuvo marcada por los avatares y las continuas dificultades. La idea surgió en 1785, treinta años después de la finalización del Canal de Castilla (1751-1755), en el que el citado ingeniero había trabajado. Lemaur contó con la colaboración de sus cuatro hijos para la elaboración del proyecto. Fueron necesarios tres meses para realizar los estudios de nivelación y el cálculo de los costes. El diseño final fue presentado el 7 de Noviembre de 1785 al Banco de San Carlos, dirigido entonces por Francisco Cabarrús, pero, poco días después de la firma del acuerdo de financiación, Lemaur se suicidó.

El acuerdo quedó bloqueado durante los dos años siguientes, en los que se sucedieron los pleitos entre el banco y los herederos de Lemaur acerca de la propiedad intelectual y el trazado concreto del canal. En 1787, el Banco de San Carlos accedió a financiar las obras, a pesar de las dificultades económicas por las que atravesaba en esos momentos.En 1787 comenzó a levantarse la Presa de El Gasco, con un presupuesto de 180 millones de reales. Las obras fueron dirigidas por Carlos y Manuel Lemaur, hijos del autor del proyecto y las obras duraron doce años, que estuvieron marcados por las adversidades. A la comentada precariedad económica del Banco de San Carlos, que condicionó los plazos de ejecución, se añadió una epidemia de paludismo, que acabó con la vida de numerosos trabajadores, todos ellos presidiarios que cumplían de ese modo su condena.

Al mismo tiempo, surgieron dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Éste se abandonó definitivamente el 14 de Mayo de 1799, después de que una fuerte tormenta derrumbara parte del muro frontal, cuando se llevaban 53 m., de altura, construidos.Según se afirma en el estudio Carlos Lemaur y el canal de Guadarrama, realizado por Teresa Sánchez Lázaro, la presa estaba mal proyectada. La autora sostiene que el derrumbe provocado por la tormenta fue el mejor final posible y que, dada la geometría de su sección, la Presa de El Gasco se hubiese venido abajo, antes o después, incluso en pleno período de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario