EL ESCUDO DE MI PUEBLO

domingo, 27 de enero de 2013

LOS PRADERONES - (Salida del SORCAS)


Una nueva salida senderista del Sorcas tuvo lugar ayer sábado, guiada, como de costumbre por nuestro vecino Antonio “Zárate”, experto conocedor del término municipal, sus límites, sus alrededores y las historias que en el mismo han ocurrido.

En esta ocasión el destino final era el conocimiento de la zona de LOS PRADERONES.
No éramos muchos, pero si bien dispuestos. El día se presentó estupendo en cuanto a temperatura y previsiones de lluvia, pero no así en lo relativo al aire que era frío, fortísimo y en ocasiones intentaba llevarnos contra nuestra voluntad.
Iniciamos el paseo por el Camino de los Linares, para llegar al Centro de Tratamiento de Residuos, donde nos desviamos a nuestra izquierda para llegar al río Navacerrada o Samburiel, que de las dos formas es conocido, y al Polígono Capellanía; llegados a este punto, cruzamos la carretera de Colmenar a Navacerrada y nos adentramos en dirección a Los Praderones, al pié de la Pedriza y la Maliciosa, tras cruzar el arroyo Matalebrillo, cuyo caudal en esta época le da carácter de río. A la vuelta pudimos contemplar la antigua estación del ferrocarril del Berrocal y las ruinas del molino en el río Samburiel, junto a la Urbanización del Retamar.

Es un lujo poseer este rico e inigualable hábitat natural en nuestro pueblo y viendo la vida que acumula, el agua almacenada en las múltiples pozas de las abandonadas canteras, y como los manantiales brotan a flor de tierra en infinidad de lugares, se te abren las carnes cuando piensas en la barbaridad urbanística que nuestro Ayuntamiento quería llevar a cabo en esta zona, y aún no ha olvidado, o en su aniquilación para un campo de golf.
Las siguientes fotografías supongo que darán un argumento suficiente al comentario anterior.

Arrancando


  
Las “pirámides del Moreno”


 Río Navacerrada




Arroyo Matalebrillo




 Los Praderones









Reponiendo fuerzas






Antiguas estación ffcc. y molino


ESPERO QUE OS GUSTEN
Hay muchas más, si queréis alguna pedídmela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario